El peor accidente en la historia de la aviación

Hoy se cumplen 35 años desde que ocurrió el peor accidente en la historia de la aviación ocurrido en el aeropuerto Los Rodeos en la isla de Tenerife, en las Canarias, en el 1977. Murieron 583 personas y hubo 61 heridos.

Era una mañana en plena temporada turística. Debido a que en el cercano aeropuerto Gando, en la isla de Gran Canaria había estallado una bomba de la organización separatista MPAIAC, todo el tráfico aéreo había sido movido a Los Rodeos, que es un aeropuerto de menor tamaño y peor equipado, con solamente dos pistas, una de aterrizaje y la otra, paralela, de rodaje.Había una lista de 11 aviones en espera para despegar y una espesa niebla que entorpecía la visibilidad en la pista.

Dos de esos aviones eran tipo Boeing 747 Jumbo, considerados como los aviones de transporte civil más grandes de aquel entonces. Uno era un vuelo charter, el #KL 4805, con 234 pasajeros y 14 tripulantes a bordo, de la aerolínea holandesa KLM. Tenía como piloto al capitán Jakob Veldhuyzen van Zanten. El otro era el vuelo # PA 1736 de la aerolínea estadounidense Pan Am, con 380 pasajeros y 16 tripulantes. Tenía como piloto al capitán Victor Grubbs.

Minutos antes de ocurrir el accidente, se había anunciado la reapertura del aeropuerto Gando. El piloto de la nave holandesa- según las reglas de su compañía- estaba a punto de excederse en las horas trabajadas y si no despegaba inmediatamente hacia Gran Canaria, se vería obligado a pernoctar en Tenerife. Su plan era volar hasta Gran Canaria y para no tener que esperar en el aeropuerto Gando en lo que llenaban el avión de combustible, decidió llenar los tanques en ese momento. Ordenó a los pasajeros que abordaran inmediatamente y en el momento en que se preparaba para  despegar, la niebla no le permitió ver al avión de Pan Am, que acababa de aterrizar y se encontraba en medio de la pista debido a un malentendido respecto a la salida que debía utilizar.

Comenzó el despegue sin haber recibido la autorización de la torre de control. Una vez comienza a desplazarse por la pista, ve al otro avión y hace un intento por elevarse, pero aparentemente debido al peso del combustible que llevaba no pudo hacerlo a tiempo para evitar una colisión.

Incluyo el siguiente video, que documenta el suceso, de una forma muy dramática:

13 Total Views 1 Views Today

Comentarios

El peor accidente en la historia de la aviación — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>